martes, 17 de agosto de 2010

TARA

NOMBRE CIENTIFICO
Caesalpinia spinosa (Mol.) O. Kuntz.

NOMBRE COMUN

“Tara”, “taya” (Perú); "divi divi de tierra fría", "guarango", "cuica", "serrano", "tara" (Colombia); “vinillo", "guarango" (Ecuador); "tara" (Bolivia, Chile, Venezuela), "Acacia amarilla", Dividivi de los Andes"


HÁBITAT:

La TARA es un árbol de curiosas formas retorcidas y aspecto lúgubre, que se desarrolla en la costa y sierra hasta los 3,000 m de altitud.


La TARA mide hasta 5 m de alto, crece silvestre y cultivada en suelos arenosos y rocosos, y sus ramas, abiertas y espinosas, producen unas vainas aplanadas de color rosado de 10 cm de largo.

DESCRIPCION:

Es un árbol pequeño de 2 a 3 metros de altura, pudiendo alcanzar los 12 metros en la madurez. Presenta fuste corto, cilíndrico, tortuoso, provisto de corteza gris espinosa, con ramillas densamente pobladas; la copa es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes. Sus hojas son en forma de plumas, ovoides, color verde oscuro y miden 15 cm de largo. Sus flores son de color amarillo rojizo dispuestas en racimos de 8 a 15 cm de largo, hermafroditas, zigomorfas. Sus frutos son vainas explanadas e indehiscentes de color naranja de 8 a 10 cm de largo y 2 cm de ancho, contienen de 4 a 7 granos de semilla redondeadas de 0.6 a 0.7 cm de diámetro borde.

ORIGEN:

Es una planta originaria del Perú utilizada desde la época pre-hispánica en la medicina folklórica o popular y en los años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios
Suelos silíceos y arcillosos, predominantes de la cuenca de Ayacucho.


El árbol de tara es productivo a los 4 años y su producción se concentra en los departamentos de Ancash, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad y Lambayeque.


Temperatura entre 12 y 18°C, pudiendo aceptar hasta 20°C. En los valles interandinos la temperatura ideal es de 16 a 17°C. Precipitación de 400 a 600 mm al año. La tara es una especie poco exigente en cuanto a la calidad de suelo, aceptando los pedregosos, degradados y hasta lateríticos; desarrolla en forma óptima con porte arbóreo robusto en suelos francos y franco arenosos, ligeramente ácidos a medianamente alcalinos. Se encuentra desde los 800 a 3.000 msnm.


  • La Tara posee un inmenso potencial médico, alimenticio e industrial, siendo de gran utilidad para la producción de hidrocoloides o gomas, taninos y ácido gálico, entre otros.
  • Además, es utilizada en la protección de suelos, especialmente cuando no se dispone de agua de riego, a fin de dar buena protección a muchas tierras que hoy están en proceso de erosión y con fines comerciales. Se usa frecuentemente en asociación con cultivos como el maíz, papa, habas, alfalfa, sorgo o pastos.
  • No ejerce mucha competencia con los cultivos, por su raíz pivotante y profunda y por ser una especie fijadora de nitrógeno; así como tampoco por su copa, que no es muy densa y deja pasar la luz. Debido a su pequeño porte y a su sistema radicular profundo y denso, es preferida para barreras vivas, control de cárcavas y otras prácticas vinculadas a conservación de suelos en general, sobre todo en zonas áridas o semiáridas.
USO MEDICINAL:

Industrialmente se integra como parte de los medicamentos gastroenterológicos, para curar úlceras, cicatrizantes, por sus efectos astringentes, antinflamatorios, antisépticos, antidiarréicos, antimicóticos, antibacterianos, antiescorbúticos, odontálgicos y antidisentéricos, siendo más utilizados aquellos que producen constricción y sequedad. Es utilizada, muy frecuentemente en la medicina tradicional para aliviar malestares de la garganta; sinusitis; infecciones vaginales y micóticas; lavado de los ojos inflamados; heridas crónicas y en el diente cariado; dolor de estómago; las diarreas; cólera; reumatismo y resfriado; depurativo del colesterol.

La TARA tiene múltiples propiedades:

Actúa contra la amigdalitis al hacer gárgaras con la infusión de las vainas maduras y como cicatrizante cuando se lavan heridas con dicha infusión. Además, la tara es utilizada contra la estomatitis, la gripe y la fiebre.

73 comentarios:

  1. muy buena la informacion me encanto de veras

    ResponderEliminar
  2. buen arbol en mi casa hay de esos

    ResponderEliminar
  3. donde puedo conseguir una planta de esas tengo muchos problemas con mi garganta .Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solucion de medio vaso de agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio , hacer buches o gargaras sobre todo antes de irse a acostar , puede en el dia tomar muy pequeñas dosis tragadas lentamente cambiando el ph bucal y acabando por desinfectar toda la boca

      Eliminar
    2. En los mercados donde venden plantas





      Eliminar
  4. les estare muy agradecida si alguien me dice donde puedo conseguir una planta de esas

    ResponderEliminar
  5. Que sucede si al hacer gárgaras te tomas o ingieres la infusión es venenoso ya que tiene taninos en su composición.
    Cuantas veces y con que frecuencia se realiza las gárgaras

    ResponderEliminar
  6. A mi me mandaron gargaras de tara ,que hierva 4 vainas y que haga gargaras 3 a 4 veces por dia. Recien voy a comenzar...

    ResponderEliminar
  7. muy interesante, en la zona de Huari- Ancash podemos encontrar y apreciar este planta medicinal.

    ResponderEliminar
  8. SUPER BUENA INFORMACION DEMASIADO INTERESANTE

    ResponderEliminar
  9. Esta planta nos es de ayuda para los seres humanos.....

    ResponderEliminar
  10. Esta planta nos es de ayuda para los seres humanos.....

    ResponderEliminar
  11. Esta planta es muy curativa para enfermedades respiratoria

    ResponderEliminar
  12. Yo prepare un extracto de las hojas de tara y lo junte con el extracto de laa vainas verdes(antes que tomen la coloracion de manchas rojas), todo esta brevaje lo conservo con conservante natural. Y lo estoy guardando, porque todavia me falta sacar las sales de la tara y juntarlas, y asi obtendre super doble potencia. Amiga q creo este blog por favor contactate conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pasa si tomó al hacer gárgaras con la tata

      Eliminar
    2. Que pasa si tomó al hacer gárgaras con la tata

      Eliminar
  13. La tara se toma o solamente se hace gárgaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que se la toma en ayunas para combatir la gastritis (mira comentario en https://www.youtube.com/watch?v=MDOplb2zRmg) - recomiendo averiguar más si se quiere imitar (por ejemplo si es la flor u otra parte la que se hierve para esto), pero me parece que queda claro que no es venenosa si te la tomas por accidente. Además, ya que es normal tragar un poco al hacer gárgaras, no tendría una historia centenaria de tal uso sin que se llame la atención al respecto.

      Eliminar
  14. bien por fin encontre la cura para mi amigdala , gracias a mi abuelo y a alguien mas , ya no me la extriparan , pero que buena noticia carajo.

    ResponderEliminar
  15. Yo acabo de usarla y sentí alivio casi inmediato!!! Vivo en Lima Perú, aquí se vende bastante.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo uso para el problema de las amigdalitis lo uso hace 20 años es lo mejor. Cuando tengo molestias con la garganta solo lo hierbo ago gargaras exelente remedio natural

    ResponderEliminar
  17. ¿Hay que hervir las vainas o solo ponerlas en infusión, qué cantidad por litro de agua y por cuánto tiempo? Gracias.

    ResponderEliminar
  18. ¿Hay que hervir las vainas o solo ponerlas en infusión, qué cantidad por litro de agua y por cuánto tiempo? Gracias.

    ResponderEliminar
  19. en tiempo de embarazo se puede tomar o hacer gargaras?

    ResponderEliminar
  20. Es una planta peruana como muchísimas de las que existen. Cuidemos nuestra flora para procurar que el vecino inescrupuloso del sur no continúe con su cleptómano proceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han comentado que incluso cura los hongos de los pies manos y cuerpo en general, lo mas caliente que se puede soportar, sin quemarse

      Eliminar
  21. Yo lo uso cuando mi hijito está muy escaldado, es un buen cicatrizante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es muy bueno conta la baricela, solo tienes que pulverizar un poco de vaina seca y el polvillo que queda aplicarlo directamente a la herida en un par de dias esta sano

      Eliminar
  22. Agradezco info..soy d la zona Sur,cleptómana(según 1 q otro)..somos hermanos.Esa fraternidad da GENUINA significancia a compartir conocimiento+COOPERATIVISMO-UBUNTU!! RESISTAN LAVADO CEREBRAL D CÚPULAS ESTATISTAS.

    ResponderEliminar
  23. Yo he sufrido de amigdalitis desde los 8 años de edad, hoy tengo 54 años, salvo una época de aproximadamente 10 años (desde los 38 a los 48 años no me dio amigdalitis por unos medicamentos a manera de vacunas que me aplicaron) a la edad de los 48 años se me recrudeció debido a que contraje diabetes tipo 2 debido a la gran cantidad de bebidas heladas que consumía, hoy me estoy tratando la diabetes, pero persisto en la amigdalitis, increíblemente descubrí la Tara spinosa o vulgarmente conocida en mi sector como guarango, planta que usted está promocionando, esta tiene un efecto inmediato para controlar la amigdalitis yo si la recomiendo y la preparo de la siguiente manera:
    ½ lito de agua
    2 vainas maduras medias rojas (pero que no se desintegren al momento de aplastarlas)
    un pedazo de aproximadamente 2 centímetros de Jengibre( en rodajas)
    ¼ de cucharadita de sal yodada
    Ponga en el agua fría todo los elementos indicados y deje que de un hervor, apague el fuego deje que entibie el preparado, filtre e inmediatamente realice gárgaras, luego en la parte alta del cuello y bajo la mandíbula en el sector de la ubicación de la amígdalas de un lado y del otro masajéese con Vicpaporud que es una como mentol y en dos horas estas curado, para esto hay que tratar de realizar este procedimiento en los primeros indicios de la infección
    este problema también se agudizo debido a la ciudad en donde vivo Riobamba- Ecuador en los meses de Octubre del 2016 a julio 2017 estamos atravesando una cambio de clima y soportando fríos intensos en las noches y a medio día fuertes soles, cambios bruscos de temperatura.
    Amigos este tratamiento a mí me ayudado y espero de corazón que les ayude a ustedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir generosamente este remedio, muchas bendiciones para Ud

      Eliminar
    2. Gracias por tu información, tal vez me puedas decir que vacunas te ponían los años que te controló la amigdalitis.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por l info...y por compartir.Bendiciones

      Eliminar
  24. Es interesante toda esta informacion boy a investigar a fondo de esta planta milagrosa yo lo eh conocido ase 1 semana en huanta ayacucho peru.

    ResponderEliminar
  25. yo tengo 10 años y me dejaron tarea y aquí esta todo lo que necesitaba

    ResponderEliminar
  26. hola a todos alguien sabe donde encuentro la tara porfavor gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la tarea se encuentra en los mercados una secas es como baynitas de fréjol o en la zona de conchucos

      Eliminar
  27. lo he visto en la parada, pero no sabia que era medicinal

    ResponderEliminar
  28. Muy buena información y pensar que me puse a indagar por ella gracias a una tarea que le dejaron a mi hijo no hay duda que uno no deja de aprender en esta vida.

    ResponderEliminar
  29. una pregunta acaso alguien sabe como se llama su hoja

    ResponderEliminar
  30. ALGUIEN SABE XSIACASO COMO SE LLAMA SU HOJA
    ME SERVIRIA DE MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar
  31. Gracias Fernando tù receta sobre el uso de la Tara me ha resultado muy burna, para la infecciòn de garganta que tenìa.Lima, Perù.

    ResponderEliminar
  32. Bendiciones a todos por la información prolífica. Es excelente usarse siempre con moderación solo o con jengibre y sal yodada. Muchas gracias si es medicinal su fruto también deben ser sus hojas, tallo, raíz, etc. Información xfvr.

    ResponderEliminar
  33. puede alguien ayudarme , tengo un hermano con poco movilidad por tener un golpe en la cabeza , mi hermano tiene dificultad para defecar , tarda tiempo en ir al baño y tiene problemas con estreñimiento , sabe alguien si la infusión de la tara puede ser buena , agradezco su ayuda y su atencion , adolfo cd de mexico 52 55 10892812 adofo10x@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metroclopramida 10mg ayuda mucho pero que lo vea un médico ami me ayudó por una gastritis que aún estoy combatiendo con medicina natural pero un familiar me recetó ello para la digestión lenta y me ayudó bastante espero k te ayude saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Que parte de la planta se usa para curar

    ResponderEliminar
  35. Estoy muy mal , y me lo recomendaron lo probare , nose pero siento que me ira bien

    ResponderEliminar
  36. La tara indudablemente es muy bueno para curar la amigdalitis, y mucho mejor si se usa el polvito de una vaina seca ese polvito se pasa por un colador y ya fino mediante un embudo hecho de papel bond, se da un ligero soplo hacia las amigdalas.

    ResponderEliminar
  37. Se puede hacer gárgaras con tara estando embarazada de 8 meses. Por favor si alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  38. Bnos. Dias en q parte d mi querida Venezuela puedo conseguir sta. Maravillosa planta
    Gracias por tan valiosa y nutritivas informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Venezuela se le llama Dividivi y venden los frutos en los mercados donde venden medicinas naturales

      Eliminar
  39. a mi no me sirvió , yo necesitaba la parte que se usa para hacer los remedios

    ResponderEliminar
  40. Aquí en amazonas lo utilizamos como pulgante y es buenisima lo llamamos tarantan

    ResponderEliminar
  41. Hola, me han detectado que tengo várices en la garganta, podré hacer gargaras de. Tala.

    ResponderEliminar
  42. Donde se recomienda comprar y en donde? Por favor

    ResponderEliminar
  43. 1. Tener cuidado de no manchar prendas claras con el preparado, ya que mancha y no sale.
    2. Excelente para eliminar mucosidad de las amígdalas. evitar su uso si están muy inflamadas.
    3. Cuando se reposa por segunda vez con el agua hervida ya que es más densa y mas efectiva. hace expectorar todo lo malo.
    4 Lo adquieres en Av Aviación cerca a estación Gamarra.

    ResponderEliminar